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LINEAMIENTOS ARCHIVÍSTICOS

Todo Sistema de Gestión de Documentos y Archivos debe contar con cuatro aspectos fundamentales: el Sistema de Archivo, herramientas operativas, herramientas funcionales y herramientas normativas, de las cuales se derivan los lineamientos técnicos archivísticos que delimitan las metodologías, procesos y actividades archivísticas que se realizan en la organización.

El Departamento de Documentación, Información y Archivo de la Coordinación Administrativa de la Facultad de Ciencias de la UCV, ha realizado un estudio de funciones y herramientas funcionales del Sistema de Gestión de Documentos y Archivos, para las cuales se proponen los siguientes lineamientos archivísticos:

Proceso Archivístico

Lineamiento

1

Almacenamiento e Instalación

Modelos de cajas especiales para el almacenamiento temporal y permanente de documentos

2

Almacenamiento e Instalación

Modelos de carpetas especiales

3

Almacenamiento e Instalación

Modelo de estanterías metálicas y archivos rodantes

4

Almacenamiento e Instalación

Modelo de separadores metálicos

5

Almacenamiento e Instalación

Elaboración y modelo de cinta PVC para la instalación de planos

6

Almacenamiento e Instalación

Elaboración y modelo de etiquetas para biblioratos

7

Almacenamiento e Instalación

Elaboración y modelo de etiqueta para expedientes de Recursos Humanos

8

Almacenamiento e Instalación

Elaboración y modelo de etiquetas para comunicaciones oficiales (Correspondencia)

9

Almacenamiento e Instalación

Elaboración y modelo de etiquetas para cajas inventariadas

10

Almacenamiento e Instalación

Modelo de etiquetas para expedientes de convenios interinstitucionales y documentos legales

11

Almacenamiento e Instalación

Modelo de identificadores de archivo

12

Almacenamiento e Instalación

Modelo de etiquetas para identificar cotas de documentos del Centro de Documentación Administrativa

13

Registro, Control y Descripción

Transferencia de documentos instalados en cajas al Archivo General

14

Registro, Control y Descripción

Recepción de documentos instalados en cajas transferidos al Archivo General

15

Registro, Control y Descripción

Transcripción de datos en inventario de cajas transferidas al Archivo General

16

Registro, Control y Descripción

Transcripción de datos en registro de cajas transferidas al Archivo General

17

Registro, Control y Descripción

Transcripción de datos en inventario de expedientes de Recursos Humanos

18

Registro, Control y Descripción

Transcripción de datos en inventario de documentos y expedientes administrativos y presupuestarios

19

Registro, Control y Descripción

Transcripción de datos en inventario del Centro de Documentación Administrativa

20

Registro, Control y Descripción

Transcripción de datos en inventario de planos

21

Registro, Control y Descripción

Calendario de transferencias documentales

22

Registro, Control y Descripción

Transcripción de datos en registro único de entrada y salida de comunicaciones oficiales

23

Registro, Control y Descripción

Siglas de unidades administrativas para el control documental

24

Registro, Control y Descripción

Embalaje de documentos

25

Registro, Control y Descripción

Sellos del Departamento de Documentación, Información y Archivo

26

Registro, Control y Descripción

Rutas de mensajería interna e externa

27

Registro, Control y Descripción

Denominación de descriptores

28

Denominación, Identificación y Valoración de Series Documentales

Metodología para la denominación, identificación y valoración de series documentales

29

Selección y Eliminación de documentos

Selección de documentos a través de la aplicación de tablas de retención documental

30

Selección y Eliminación de documentos

Eliminación normada de documentos

31

Clasificación Documental

Clasificación de documentos de archivo

32

Ordenación Documental

Ordenación cronológica y alfanumérica de expedientes a partir de la aplicación del Cuadro de Clasificación en archivos de gestión

33

Ordenación Documental

Distribución de documentos en las partes de los expedientes de Recursos Humanos Docentes

34

Ordenación Documental

Distribución de documentos en las partes de los expedientes de Recursos Humanos Profesionales, Administrativos, Técnicos, de Servicio y Obrero

34

Ordenación Documental

Ordenación Cronológica de documentos en expedientes de Recursos Humanos

35

Ordenación Documental

Ordenación alfanumérica de expedientes de Recursos Humanos

36

Ordenación Documental

Ordenación alfanumérica de Planos

37

Ordenación Documental

Ordenación numérica de cajas transferidas al archivo central

38

Ordenación Documental

Ordenación cronológica y numérica de expedientes y documentos administrativos y presupuestarios

39

Conservación y Preservación

Control de las condiciones ambientales y de seguridad de los espacios y depósitos de archivo

40

Conservación y Preservación

Limpieza de documentos y espacios físicos de los archivos

41

Conservación y Preservación

Equipos de protección para el personal que labora en los archivos

42

Conservación y Preservación

Señalización de depósitos de documentos de archivo

43

Conservación y Preservación

Equipos deshumificadores y purificadores de aire

44

Políticas Institucionales de Información

Políticas de Archivo de la Universidad Central de Venezuela

45

Políticas Institucionales de Información

Políticas de gestión de documentos de la Facultad de Ciencias de la UCV

46

Asesorías Técnicas

Pautas para la realización de estudios diagnósticos archivísticos

47

Mejoramiento de los procesos

Levantamiento y registro de procesos

48

Mejoramiento de los procesos

Simplificación de los procesos

49

Control de la Gestión

Diseño y mantenimiento de indicadores de gestión

50

Digitalización

Pautas para la digitalización de documentos

51

Digitalización

Parámetros para el establecimiento de metadatos de documentos de archivo

LINEAMIENTOS ARCHIVÍSTICOS EN FORMATO VIEJO

 

PROCESO ARCHIVÍSTICO

LINEAMIENTO

1

Normalización de Tipologías Documentales

Manual de Identidad e Imagen

2

Normalización de tipologías documentales

Catálogos de Documentos Normalizados

3

Producción

Siglas de las dependencias de la Facultad de Ciencias

4

Registro y control de documentos

Guía de despacho de comunicaciones oficiales

5

Clasificación

Cuadro de Clasificación Funcional Unificado

6

Ordenación

Ordenación de Documentos en Expedientes de Recursos Humanos

7

Ordenación

Elaboración y Colocación de Etiquetas en los Expedientes de Recursos Humanos

8

Ordenación

Elaboración y Colocación de Etiquetas de Documentos Administrativos, Legislaciones, Convenios y Biblioratos

9

Ordenación

Distribución de documentos en las partes de los Expedientes de Recursos Humanos

10

Ordenación

Elaboración y Colocación de Etiquetas de Cajas

11

Ordenación

Elaboración y Colocación de Etiquetas para Planos

12

Instalación

Modelos de Carpetas Especiales

13

Instalación

Modelos de Cajas

14

Instalación

Modelo de Cinta para la Instalación de Planos

15

Preservación

Procedimiento de Limpieza de Documentos y Espacios Físicos de los archivos

16

Análisis documental

Tesauro Archivístico

17

Indización

Parámetros para el establecimiento de metadatos de documentos de archivo

18

Evaluación

Pautas para la realización de estudios diagnósticos archivísticos

19

Identificación y Valoración

Metodología para la denominación, identificación y valoración de series documentales

20

Identificación y Valoración

Ficha para la Denominación, Identificación y Valoración de series documentales

21

Selección

Tablas de Retención Documental

22

Transferencia

Registro de Transferencia de Expedientes Instalados en Cajas

23

Transferencia

Registro de Transferencia de Documentos para ser Ordenados en Expedientes de Recursos Humanos

24

Descripción

Formato de Inventario de Fondos

25

Eliminación

Formato Acta de Eliminación de Documentos

26

Registro y control

Formatos de Préstamo de Documentos

27

Control de la Gestión

Indicadores de Gestión

28

Control de la Gestión

Esquema de funciones del personal del Departamento de Documentación, Información y Archivo. (Flujo de información, servicios y resolución de trámites administrativos)

29

Comunicación

Cuadro de Interlocutores

30

Digitalización

Pautas para la digitalización de documentos

 

 
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