Perfil del egresado CCFD
Licenciado en educación mención matemática
Perfil de egreso
El Licenciado en Educación Mención Matemática, podrá desempeñarse profesionalmente en actividades docentes, de investigación, administración y supervisión dentro del Subsistema de Educación Básica, en el nivel de Educación media general, educación media técnica y, el subsistema de Educación Universitaria, dentro de las pautas señaladas en las leyes y los reglamentos pertinentes. Este docente está preparado para llevar el hecho educativo con un alto nivel de valores y principios, teorías y técnicas propias de la didáctica de la matemática y de la matemática, siempre demostrando su rol de líder de los jóvenes y adultos de su medio laboral y, orientando el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, utilizando estrategias que permitan, no sólo el logro de un pensamiento formal sino también la adquisición de hábitos que contribuyan al desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes. Además, es un profesional capacitado no sólo para la actividad docente y de investigación, sino también para diseñar y analizar materiales didácticos, planes, programas, textos y todo lo relacionado con el currículo en el área de matemática.
Características académicas y laborales del perfil de egreso
El profesional egresado de la Licenciatura en Educación Mención Matemática debe poseer las siguientes características esenciales para su desempeño:
Conocimiento apropiado de la estructura actual de la Matemática y la Educación Matemática, en función de la labor educativa.
Sensibilización hacia los problemas generales de la Educación Matemática.
Ser un profesional de la docencia con una clara concepción de las funciones que deberá desempeñar como formador de juventudes a través de la enseñanza de la matemática.
Ser creativo dentro de su campo de acción y estar preparado para adaptarse a los cambios de orientación y de programas de su especialidad.
Dominio de la metodología y de los recursos didácticos, y capacidad de transmitir conceptos tomando en cuenta la abstracción y el desarrollo psicológico de los educandos.
Manejo de la correlación de las asignaturas científicas, así como sus aplicaciones en el campo del saber, con énfasis en lo que concierne a las menciones que ofrece la Educación Media General.
Visión de la evolución de la matemática a través de sus diferentes períodos históricos y de la importancia que ha tenido en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo actual.
Estar capacitado para proseguir estudios avanzados en el campo de su especialidad.