296 años de la UCV

IMG_9213

La Universidad Central de Venezuela se aproxima a sus 300 años, es una de las más antiguas instituciones del País, al cual antecede.

Hoy, nuestra Casa Docta cumple 296 años de fundada, mediante Real Cedula del Rey Felipe V, emitida el 22 de diciembre de 1721,  como Real y pontificia Universidad de Caracas, donde funcionaba el Seminario Santa Rosa de Lima ,hasta 1827 cuando el Libertador Simón Bolívar y el doctor José María Vargas dictan los Estatutos Republicanos, mediante los cuales  se reorganiza la máxima Casa de estudio del país y se le concede Autonomía en todos los ámbitos que  garanticen   su funcionamiento, adquiriendo  carácter laico y republicano. Tal como lo representa  el Mural del pintor Pedro León Castro:” Fechas Magnas”, ubicado en el Salón de sesiones del Consejo Universitario.

Aun cuando los inicios de la UCV están asociados  a los valores   del régimen colonial,  igualmente se vinculan con  la  expansión en Europa de las Academias que   hizo eclosión durante el siglo XVIII, en el marco de la diatriba   entre Teología y Ciencia que condujo al  triunfo de la Razón científica  y de  la libre Indagación, postulada  antes  por el filósofo  René Descartes ,que  encontró en las Universidades  soporte para trascender el umbral del oscurantismo.

Consecuente con esta premisa, la UCV  desde que adquirió su carácter laico y científico  se  ha constituido  en   lugar especial para debatir los dogmas pasados y actuales  e iluminar el pensamiento, creando   conocimientos, valores democráticos  y civilidad. Y preservar la libertad,   enfrentando de forma irreductible todo intento  por reducirla   a una doctrina o a instrumento ideológico de un determinado  régimen político.

Esta institución señera de la Universidad Autónoma y Democrática  ha orientado y acompañado al país en todas aquellas gestas  donde el espíritu libre, como lo decían los enciclopedistas de la Academia francesa,  ha necesitado manifestarse. Para que nos sintamos confiados en el ejercicio de la libertad. No por azar uno de sus más ilustres egresados, el eximio civilista  Don Juan German Roscio es el redactor  del Acta de Declaración de  la Independencia de Venezuela,  fue un  luchador incansable  para que no temeríamos  ser libre y no sufriéramos lo ocurrido siglos después al  escritor húngaro Sandor Marai, quien  cuando pasa la frontera de Hungría ,ocupada por el ejército soviético, rumbo a Suiza, sintió  miedo  : “Comprendí que era libre . Comencé a sentir miedo de verdad”.

La UCV nos ha enseñado que la civilidad y la cultura son más poderosa que la tiranía política, que los regímenes autoritarios solo pueden mantenerse si confiscan a los ciudadanos su libertad y soberanía intelectual. Su existencia y persistencia durante 296 años es una inestimable garantía para que Venezuela sobreviva con dignidad a las amenazas autoritarias del presente y sigamos trascendiendo el umbral del oscurantismo.

Pongamos de pie a todos los ucevistas y las personas que luchan por la Democracia y la civilidad y vayamos al encuentro con los 296 años de la  Gran Casa Docta que Vence la Sombra.

Celebremos a nuestra UCV

Impermeables al desaliento