Biblioteca Dr. NIKITA CZYHRINCIW Imprimir E-Mail

 

BIBLIOTECA Dr. NIKITA CZYHRINCIW

biblioteca

El Departamento de Tecnología de Alimentos de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela funciona desde el 1º de marzo de 1959 y con sede propia desde marzo de 1961, ubicada fuera del campus universitario, en la calle Suapure de Lomas de Bello Monte. Su aprobación como Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos se efectuó por el Consejo Nacional de Universidades en enero de 1989. las actividades docentes, sólo a nivel de Pregrado, se vieron enriquecidas y fortalecidas por la creación del Postgrado Interfacultades en Ciencia y Tecnología de Alimentos, apoyado por las facultades de Agronomía, Ciencias, Ciencias Veterinarias, Farmacia e Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. 

El Instituto ha sido factor fundamental en la formación del recurso humano calificado en el área de alimentos del país y en la generación del conocimiento especializado en este campo. Tanto del Pregrado como el Postgrado en Tecnología de Alimentos, ambos pioneros en el país de la enseñanza en educación superior en ésta área, se ha consolidado como punto de referencia a nivel nacional e internacional tanto en la calidad de conocimiento impartido, como de la información científico-técnica generada y almacenada en una densa biblioteca de Ciencia y Tecnología de Alimentos, visitada y consultada por usuarios de todo el país. Esta Biblioteca lamentablemente está a la saga de los nuevos avances en tecnología de información, desaprovechándose su enorme potencial y valor estratégico para el soporte de la investigación y la información de nuevos contingentes de profesionales y especialmente en el campo de la Tecnología de Alimentos. 

Contenido en esta apartado

Presentación  

Reseña histórica

Misión

Visión

Objetivos

Función

Servicios

Sistemas de información empleados

Dr. Nikita Czyhrinciw Konradi

Publicaciones  

 

 

 

PRESENTACION

     La Biblioteca del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela; es una dependencia adscrita a la Dirección del Instituto. De acuerdo con los objetivos de su creación ésta adquiere, procesa, almacena y divulga el material bibliográfico relacionado con las actividades académicas y de investigación del Instituto. Igualmente, atiende y procura satisfacer las demandas informacionales planteadas por la comunidad universitaria en forma puntual y pertinente.

RESEÑA HISTÓRICA

El Departamento de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela comenzó su funcionamiento el 1º de marzo de 1959 en laboratorios cedidos por la Facultad de Ciencias, siendo su fundador el Dr. Nikita Czyhrinciw; nombre con el cual se distinguieron, en justo reconocimiento, la Biblioteca del hoy Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y  el "I Congreso Venezolano de Ciencia y Tecnología de Alimentos".

Desde marzo de 1961, el Departamento cuenta con sede propia ubicada fuera del campus universitario, en la calle Suapure de las Lomas de Bello Monte. En 1962 fue adscrito a la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias. La Biblioteca del Departamento disponía de un área de 33 m2, la cual resultaba insuficiente para la afluencia constante y numerosa de personas interesadas en la información sobre el campo de la Ciencia y la Tecnología de Alimentos.; por lo cual fue trasladada a un área física mayor.

En 1989, se crea el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos para lograr independencia administrativa dentro de la Facultad de Ciencias. La Biblioteca del Departamento de Tecnología de Alimentos pasa a  depender de la Dirección del Instituto.

La Biblioteca "Nikita Czyhrinciw", es una de las bibliotecas satélites de la Biblioteca "Alonso Gamero", la cual depende administrativamente de la Coordinación Académica de la Facultad de Ciencias. La Biblioteca "Nikita Czyhrinciw" se ha consolidado como punto de referencia de la información científico-técnica almacenada en esta densa biblioteca, consultada por usuarios de todo el país.

MISIÓN

La Biblioteca del ICTA es una Unidad de Información Especializada en el Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, que apoya las actividades académicas y de  investigación de docentes, estudiantes y especialistas, aplicando políticas de conservación, almacenamiento, recuperación y difusión de  información, poniendo al alcance de sus usuarios el fondo bibliográfico y no bibliográfico existente. 

VISIÓN

Ser una Unidad de Información altamente eficiente en la organización, recuperación, almacenamiento y difusión de la información, para exceder las expectativas y necesidades de información de sus usuarios. 

OBJETIVOS 

  • Ofrecer al usuario un fondo bibliográfico que se adecue a satisfacer las necesidades de información.
  • Procesar el material bibliográfico.
  • Controlar el préstamo (circulante / sala) del material bibliográfico.
  • Facilitar el acceso y recuperación de la información de una forma rápida y eficiente.
  • Promocionar los servicios de información con el fin de dar a conocer los beneficios de la biblioteca del ICTA.
  • Preservar el acervo documental de la biblioteca.
  • Orientar en la búsqueda de la información.

FUNCIÓN 

  • La Biblioteca del ICTA cumple con una función educativa, de archivo, social, utilitaria, de sala de estudio, de centro de investigación, de diseminación de la información, entre otras.
  • Clasificación del material bibliográfico.
  • Inclusión de títulos en el catálogo.
  • Organización de los recursos existentes, de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables.

SERVICIOS

  • Consultas en sala.
  • Almacenamiento y recuperación de la información.
  • Orientación al usuario en la ubicación de la información y su acceso (libros, revistas, tesis y obras de referencia).
  • Reproducción del material.
  • Acceso a la Base de Datos en CD Food Science And Technology Abstracts 1969-2003.
  • Acceso a la Biblioteca "Alonso Gamero" en línea, http://biblioteca.ciens.ucv.ve que cuenta con las siguientes bases de datos referenciales y en texto completo especializadas en Ciencia y Tecnología de Alimentos, tales como: Science Citation Index, ScienceDirect, WilsonWeb (Science & Technology and  Biological & Agricultural Index), ACS (American Chemical Society), Ebsco Host, Biosis (Biological Abstracts), Agrícola, entre otras.
  • La Biblioteca presta sus servicios de lunes a viernes en el horario comprendido entre 8:00am a 12:00m y 1:00pm a 4:00pm.


SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPLEADOS

 

     En la actualidad la colección de la Biblioteca del Instituto de Ciencia y tecnología de Alimentos se encuentra clasificada bajo una numeración que permite la ubicación del material. La catalogación de la colección contiene Autor, Título y Año.

     Las principales áreas de ubicación del material bibliográfico son las siguientes:

  • Análisis de Alimentos
  • Química y Bioquímica de Alimentos
  • Cereales, Granos, Leguminosas y Oleaginosas
  • Envase y Embalaje
  • Evaluación Sensorial y Control de Calidad
  • Microbiología
  • Micotoxicología
  • Productos Pesqueros

 

Dr. Nikita Czyhrinciw Konradi

El Dr. Nikita Czyhrinciw Konradi, de origen Ucraniano, llega a Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, con su esposa, madre e hija, quien le dio dos nietos.  Fue Ingeniero en Alimentos (Título que obtuvo en su País). 

Desde que llegó a Venezuela se dio a ella por entero. Primero, a través de las firmas comerciales pioneras que usaron la tecnología de alimentos, y luego en la Universidad Central de Venezuela. Trabajó en Industrias Pampero y en el Instituto Nacional de Nutrición. 

Cuando Nikita Czyhrinciw llegó a Venezuela había recibido ya cinco condecoraciones del Estado Soviético, por sus excelentes contribuciones a la producción de su país. Se fue a Alemania cuando apenas finalizaba la Segunda Guerra Mundial y se vino a Venezuela. Y aquí se quedó. 

Comienza a dictar clases en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela en el área de alimentos, y en 1959 fundó el Departamento de Tecnología de Alimentos, en laboratorios cedidos por la Facultad. 

Desde marzo de 1961, el Departamento cuenta con sede propia fuera del campus universitario, en la calle Suapure de Lomas de Bello Monte. 

El Dr. Nikita Czyhrinciw dotó los laboratorios del Departamento de Tecnología de Alimentos con equipos que consiguió en calidad de donación mediante la comunicación con el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Fomento y con diversas Industria en el Área de Alimentos. 

Su investigación en Venezuela se basó en la química y el aprovechamiento de los recursos vegetales, como las frutas, las raíces y los tubérculos; así lo demuestran las principales publicaciones que realizó, algunas de las cuales se encuentran en el acervo documental de la Biblioteca del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos. A lo largo de su fructífera vida, Nikita publicó decenas de trabajos, todos de carácter tecnológico. Estudió casi todos los frutos tropicales y diseñó sus formas de explotación. 

Publicaciones

pdf tesis_doctorales 12.10 Kb

pdf tesis_maestria 47.03 Kb

pdf tesis_pregrado_trabajos_de_ascenso 111.49 Kb

pdf seminarios_postgrado_ 108.87 Kb

 

 

 

 

 

 

Tríptico de Extensión

triptico_extension_07

 

 

Tríptico de postgrado

triptico_postgrado_07

 


icta3
icta4
icta5
icta6
icta7
icta8

Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos