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¿QUÉ ES EL PCFD?

LA UNIVERSIDAD COMO FORMADORA DE PROFESIONALES DOCENTES

     En su art. 3, la Ley de Universidades establece que éstas, entre otras funciones, tienen la de formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso". Al cumplir programas de formación de docentes, la UCV contribuye a cubrir el déficit que existirá por muchos años en el campo de la educación, satisface las expectativas vocacionales de los estudiantes que aspiren a ejercer la docencia y puede - al formar un educador de alto nivel - cooperar en la solución de las deficiencias que se registran en el nivel medio del sistema educativo y que luego repercuten en el nivel superior.

LA FUNCION SOCIAL DE LA CIENCIA , NECESIDADES DE DOCENTES EN CIENCIAS

     Hoy en día se insiste a nivel mundial en que el paso siguiente a la producción de conocimiento científico es la búsqueda de sus aplicaciones a la solución de problemas sociales,tecnológicos y ambientales. Ello ha traido a primer plano la idea de que la ciencia es una red de conocimientos interconectados en franca oposición al esquema reduccionista de la ciencia como disciplinas aisladas. Esto es válido no solo en las ciencias de la naturaleza entre sí, sino también entre éstas y las ciencias sociales. Se ha constatado, que los grandes problemas no se resuelven con los conocimientos de una sola disciplina. La enseñanza de la ciencia debe contribuir a la formación de un óven crítico, con conocimientos básicos y generales que le permitan comprender los fenómenos de la naturaleza y las relaciones entre ciencia - tecnología - sociedad - ambiente. El desarrollo de destrezas intelectuales y psicomotoras que le faciliten su participación en un mundo de relaciones complejas, altamente tecnológico y dominado por la informática. El estudiante debe adquirir una visión de la ciencia conectada con la problemática social, especialmente con problemas concretos que estan planteados en nuestra realidad actual. entre estos se podrían mencionar los relacionados con los grandes ejes del desarrollo, conectados con el manejo de recursos naturales, especialmente petroleo y petroquímica, minería, agricultura y agroindustria, metalmecánica, alimentación, ambiente y salud, y el área de servicios en general. Esta tendencia transforma la enseñanza de la ciencia de un ejercicio académico a un aprendizaje orientado a las actividades diarias de la vida, de la comunidad, del trabajo y la producción. El aumento explosivo de la matrícula estudiantil a todos los niveles del sistema educativo ha planteado como necesidad imperiosa la formación de los docentes encargados de tan importante actividad. Esto no ha sido así. Por ejemplo, se estima un déficit de un 40% de profesores para atender la matricula estudiantil para formación en materias científicas a nivel medio. Cifras publicadas por el CENAMEC (1987) señalan que solo 58,6% de los profesores que laboran a nivel medio tienen título de alguna especialidad de ciencia, 23,5% no tiene título especializado y 14,5% no tienen título de educación superior. Esto evidencia la necesidad urgente de formación de profesionales de la educación en el área de las ciencias. Las posibilidades de trabajo para un egresado de CCFD se evidencian en las siguientes cifras: hasta el año 94 han egresados del CCFD 165 profesionales, de los cuales el 50% trabajan en educación media, 27% en educación superior, 7% realizan estudios de postgrado, 14% trabajan en formacion recursos humanos o realizan asesorías en la industria petrolera, en instituciones ambientalistas del país o en instituciones extranjeras.

ESTRUCTURA DEL COMPONENTE DE FORMACION EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS (BIOLOGIA, FISICA, MATEMATICA O QUIMICA)

      El currículum del CCFD comprende materias que son dictadas en la Facultad de Ciencias y en La Escuela de Educación. Para ingresar a este convenio el estudiante debe tener aprobadas todas las materias hasta el quinto semestre inclusive de una de las Escuelas de la Facultad de Ciencias o de la Escuela de Educación.La distribución porcentual de materias del Convenio son las indicadas en la Tabla 1. En cuanto a las materias de formación en la especialidad de ciencias, las mismas están comprendidas en cuatro grupos: de Formación Básicas en la Ciencias , de Formación en la Ciencia Específica (Biología, Física, Matemáticas o Química). En los últimos semestres se viene dictando, por parte de la Facultad de Ciencias, materias electivas (Aportes de la Psicología a la praxis de la Instrucción y Tópicos en Docencia) relativas a la investigación en el campo educativo.

LA FORMACION DE DOCENTES Y LA ESCUELA DE EDUCACION DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DE LA UCV

     En lo que respecta a la formación de Licenciados para la docencia directa, la Escuela ha diseñado un Componente de Formación Pedagógica que permite a los estudiantes de otras Escuelas, y en particular de ciencias, adquirir capacitación docente para desempeñarse como profesionales de la enseñanza en su especialidad, mientras cursan ésta en la Escuela respectivade la Facultad de Ciencias. La culminación de ambos planes (el componente pedagógico y el de la especialidad científica particular) dará al Licenciado el derecho a ser considerado como graduado por el Ministerio de Educación o por cualquier otra dependencia. Los requerimientos de este programa implican entendimientos entre la Escuela de Educación y la Facultad de Ciencias, a fin de alcanzar de común acuerdo, la adecuada formación de quienes opten por el ejercicio de la docencia directa.

ESTRUCTURA DEL COMPONENTE DE FORMACION PEDAGOGICA

     Tomando en consideración los planes de estudio y la experiencia de nuestra Escuela, de las otras Escuelas de Educación y de los Institutos Pedagógicos, se ha estructurado un Componente de Formación Pedagógica siguiendo modelo de derivación de asignaturas indicado en la Tabla 2.

 

Tabla 1.- Estructura del curriculum del CCFD.

Tipo de asignatura

% de créditos

De Formación en la
Especialidad de Ciencias

67

De Formación Pedagógica

21

Práctica Profesional

7

De Formación General

5


Tabla 2.- Estructura del componente de Formación Pedagógica.

Interrogante

Respuesta

Asignatura correspondiente

¿Campo de trabajo?

Enseñanza

a) Introducción a la Pedagogía
b) Filosofía y educación

¿A quién se va a enseñar?

Adolescentes

Psicopedagogía

¿Contexto social de trabajo?

Realidad Social Venezolana

Desarrollo Social

¿Cómo enseñar?

Métodos y Estrategias de Enseñanza

a)Didáctica General
b)Didáctica de la Especialidad
c)Prácticas Docentes

¿Cómo evaluar los aprendizajes y los diseños instruccionales?

Los Objetivos.
Construcción de objetivos.
Construcción de pruebas

Evaluación Escolar

¿Dónde se va a enseñar?

Sistema Educativo Nacional

a)Administración Escolar
b)Prácticas Administrativas

¿Cómo conocer la realidad educativa nacional?

Contacto con la realidad a través de la investigación

Seminario

 


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