Contenido de la materia

Objetivos

Al finalizar el curso deberías ser capaz de:

  • Plantear soluciones algorítmicas a distintos problemas.
  • Construir programas, utilizando correctamente las primitivas de datos y de control de un lenguaje de programación, así como las unidades de modularización.
  • Comprender los aspectos de la programación estructurada y de la programación orientada a objetos, definir procedimientos o clases para resolver problemas, generando soluciones escritas en un lenguaje de programación.

Nota Informativa y Planificación Semanal

Contenido

  1. Tema 1. Introducción a la Programación
    Organización del Computador. Conceptos de algoritmo, dato, información, lenguaje natural, lenguaje pseudo-formal, lenguaje de programación, programa. Principio de abstracción. Refinamiento progresivo y estrategia divide y vencerás.

  2. Tema 2. Tipos de Datos Elementales
    Variables, Constantes. Concepto de tipo de dato. Clasificación de los Tipos de Datos. Tipos elementales y sus operaciones: entero, caracter, booleano, real, sub-rango, enumerado, cadena de caracteres (string). Precedencia de operadores. Conversión de tipos implícita y explícita.

  3. Tema 3. Acciones Elementales
    Declaraciones de variables, constantes y tipos. Instrucción de Asignación. Valor izquierdo y derecho de una variable. Acciones predefinidas. Operación de Lectura. Operación de Escritura. Secuenciación. Bloques de instrucciones.

  4. Tema 4. Estructuras de Control Condicional
    Condicional simple, compuesto y anidado. Selección.

  5. Tema 5. Estructuras de Control Iterativas
    Para, Repetir y Mientras.

  6. Tema 6. Procedimientos
    Acciones y Funciones, Pase de parámetros (por valor,  por referencia, parámetros actuales y formales), Ambientes de referenciación (identificadores globales, locales y no locales).

  7. Tema 7. Tipos de Datos Estructurados (TDE)
    Arreglos unidimensionales y multidimensionales: Arreglos, Vectores, Matrices. Declaración y Operaciones. Algoritmos de búsqueda secuencial y binaria. Algoritmos de ordenamiento por selección y por intercambio. Registros. Archivos Secuenciales: Declaración, Operaciones. Recorrido y mezcla de archivos.

  8. Tema 8. Introducción al Enfoque Orientado a Objetos (EOO) y a la Programación Orientada a Objetos (POO)
    Conceptos y Fundamentos. Clases. Objetos. Relaciones entre clases y objetos. Atributos de clases y de objetos. Métodos. Mensajes. Modos de Acceso. Relaciones entre clases: dependencia, agregación, herencia. Jerarquía de Clases. Diagramas de Clases. Declaración y sintaxis en pseudocódigo de clases, objetos, atributos, métodos, modos de acceso. Redefiniciones de métodos y polimorfismo. Programación Orientada a Objetos.