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1) Respuesta fotosintética y estomática a la inundación y a la sequía de especies de bosque inundado; 2) Respuesta de parámetros de relaciones hídricas a la inundación; 3) Cambios en el flujo xilemático con la inundación, la sequía y la caída de hojas; 4) Variación de las limitaciones estomáticas y no estomáticas de la fotosíntesis en especies xerófitas y árboles maderables en condiciones de déficit hídrico; 5) Evaluación ecofisiológica de algunas especies de Verbenaceae y su relación con la producción de aceites esenciales; 6) Respuesta fotosintética y eficiencia de uso de agua de variedades de cacao en condiciones naturales; 7) Actividad fotoquímica y eficiencia de uso de recursos en especies tropicales que crecen en un gradiente natural de concentración de CO2 , y 8) Fotosíntesis y relaciones hídricas de especies arbóreas en una sucesión de bosque seco tropical degradado por la explotación arenera.
El Lab. Ecofisiología de Xerófitas fue fundado en 1976 por Ana Herrera y Gustavo Montes, ambos recién egresados del doctorado en la U. de Londres. La iniciativa fue propulsada por la Dra. Renata Wulff y financiada en gran medida por un proyecto del CONICIT (Venezuela). En 1979 se incorporó como Profesor Instructor la Lic. Ilsa Coronel, quien posteriormente se adhirió al Lab. Nutrición Mineral de Plantas Silvestres. En 1985 la Dra. Rosa Urich entró a sustituir al Dr. Montes, permaneciendo en el cargo hasta la fecha. En 1996, el Dr. Wilmer Tezara pasó a formar parte del Laboratorio como investigador. Las líneas de investigación originales, que aún se mantiene, fueron el estudio de la fotosíntesis y las relaciones hídricas de xerófitas, incluyendo plantas C3, C4 y CAM. El Laboratorio estuvo involucrado desde 1993 hasta 2005 en el estudio del efecto de la concentración supra-atmosférica de CO2 sobre la ecofisiología de xerófitas, yuca y especies silvestres en su ambiente natural. A partir de 1995, se abrió la línea de investigación sobre tolerancia a la inundación en árboles tropicales y, desde 2006, la línea de restablecimiento vegetal por especies autóctonas en zonas degradas, ambas líneas vigentes en la actualidad.
1. Estudiar los mecanismos fisiológicos y bioquímicos de resistencia a la sequía.
2. Evaluar la fotosíntesis, actividad fotoquímica y relaciones hídricas en un bosque inundable.
3. Estudiar el efecto del CO2 elevado sobre la fotosíntesis, el crecimiento y las relaciones hídricas de plantas silvestres y de cultivo.
4. Estudiar la fisiología de plantas de diferentes formas de vida y metabolismo fotosintético (C3, C4 y CAM) en ecosistemas naturales.
5. Evaluar las relaciones hídricas y nutricionales de plantas silvestres.
CÓDIGO | ASIGNATURA | UC | REQUISITO(S) |
---|---|---|---|
1416 | Fisiología I (Vegetal) | 3 | 1115 Biología Vegetal 1116 Laboratorio de Biología Vegetal 1031 Bioquímica General 1032 Laboratorio de Bioquímica General |
1412 | Laboratorio de Fisiología I (Vegetal) | 2 | 1115 Biología Vegetal 1116 Laboratorio de Biología Vegetal 1031 Bioquímica General 1032 Laboratorio de Bioquímica General |
CÓDIGO | ASIGNATURA | UC | REQUISITO(S) |
---|---|---|---|
1161 | Fisioecología Vegetal | 5 | Todas las asignaturas obligatorias aprobadas |
1174 | Bioquímica de Plantas | 5 | 1416 Fisiología I 1417 Laboratorio de Fisiología I |
1101 | Métodos de Laboratorio en Botánica | 2 | 6to semestre aprobado |
1102 | Métodos de Investigación en Botánica | 2 | 6to semestre aprobado |
1190 | Seminario I en Botánica | 0 | 1er y 2do semestre aprobado 1416 Fisiología I 1417 Laboratorio de Fisiología I 1313 Ecología General I 1314 Laboratorio de Ecología I |
1191 | Seminario II en Botánica | 0 | F |
1192 | Trabajo Especial de Grado en Botánica | 25 | F |
Ecosistemas estudiados
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