El Postgrado en Física Médica, administrado por las Facultades de Ciencias y Medicina, tiene como objetivos fundamentales:
(1) La formación a cuarto nivel de físicos, médicos o profesionales con preparación equivalente en áreas de física médica, de manera de responder a la demanda actual y futura que el sector salud (público o privado) tiene por esta clase de servicios, así como también crear y preparar el plantel de investigadores que desarrollen el área en nuestro país.
Al principio se buscará el desarrollo de los cursos de especialización (con orientación clínica) y/o maestría (orientado hacia la investigación) y una vez que estos estén establecidos, se pasará a considerar cursos doctorales.
En esta primera etapa la especialidad y/o maestría pretende producir físicos médicos en grandes áreas como diagnóstico, radioterapia, medicina nuclear y procesamiento de señales. El título a otorgarse al culminar el programa de especialización será el de Especialista en Física Médica y para el de maestría será Magister Scientarum en Física Médica.
Otros cursos de especialización y/o maestría que podrían contemplarse a futuro serían: Protección Radiológica, Biofísica, Bioingeniería, Radiobiología, Radiofarmacia y por último Informática Médica. Se ha pensado en estas áreas en función de la muy estrecha relación que hay entre ellas y en la búsqueda de la sinergia que permita obtener en plazos razonablemente cortos, resultados que respondan a las demandas del sector salud
(2) Otro objetivo del Postgrado en Física Médica será el de ampliar y mejorar el conocimiento que el personal paramédico con nivel de licenciatura tiene de la actividad relacionada con física médica. A tal efecto se van a ofrecer cursos de ampliación y extensión.
|