Bienvenidos al Objeto de Aprendizaje de Riesgos Eléctricos
El objetivo de este Objeto de Aprendizaje es concientizar a los estudiantes de Química de la Facultad de Ciencias de la UCV sobre los riesgos eléctricos en los laboratorios, cómo prevenirlos y qué hacer en caso de que ocurran.
¿Qué es un riesgo?
Un riesgo es la posibilidad de que se materialice un peligro.
¿Qué es el Riesgo Eléctrico?
El riesgo eléctrico es aquel que puede ser producido por cualquier tipo de operación en instalaciones eléctricas y/o con equipos y aparatos de baja, media y alta tensión, como pueden ser operaciones de mantenimiento o experimentación con aparatos e instalaciones eléctricas.
Los accidentes eléctricos se clasifican en:
Contacto eléctrico directo: Es el contacto de personas con partes eléctricamente activas de materiales y equipos. Entre las afecciones más frecuentes, se encuentran:
Contacto eléctrico indirecto: Es el contacto de las personas con elementos conductores puestos accidentalmente bajo tensión por un fallo de aislamiento. En caso de contacto eléctrico indirecto, las afecciones sobre la salud humana están generalmente asociadas a:
No utilizar cables defectuosos, clavijas de enchufe rotas, ni aparatos cuya carcasa presente desperfectos. Siempre hay que procurar la utilización de aparatos perfectamente conectados y en buenas condiciones.
No debe conectarse más de un aparato por enchufe. Si lo hacemos, el enchufe se calentará más de lo debido y puede llegar a fundirse el plástico de su carcasa, con lo que podría provocarse un cortocircuito o hasta incluso un incendio.
Se debe tener especial cuidado con los equipos que manejan corrientes de hasta 220 voltios, ya que los mismos deben estar aislados y no deben estar conectados junto con otros equipos a una misma toma de corriente.
No mojar nunca intencionalmente los aparatos o instalaciones eléctricas ya que esto puede ocacionar que los mismos hagan corto circuito. También asegúrese de verificar con el especialista eléctrico que todas las máquinas eléctricas y todos los elementos de la instalación cumplen con las normas de seguridad recomendadas, especialmente en ambientes húmedos como lavaderos, fosos, subterráneos, etc.
Los cables de alimentación deben manejarse con precaución. También Hay que evitar pisarlos con vehículos, dejarlos descansando sobre aristas vivas o tenerlos al descubiertos y enredados.
No se manipulará el tablero eléctrico bajo ningún motivo, por lo que se debe avisar al responsable del laboratorio si se llegase a necesitar la realización de algún tipo de mantenimiento sobre el mismo. También, siempre se tienen que mantener todos los tableros eléctricos cerrados y todas las líneas de entrada/salida a los cuadros eléctricos deberán estar perfectamente sujetas y aisladas.
Al desconectar un aparato, se tirará de la clavija, nunca se debe desconectar aparatos o maquinaria eléctrica tirando directamente del cable de conexión.
Si una máquina o equipo de laboratorio ha sufrido algún tipo de golpe, caída, o entrado en contacto con la humedad o productos químicos, no lo utilice hasta que lo revise un especialista.
Evitar en lo posible la utilización de extenciones o tomas múltiples, salvo que sean imprescindibles y por un tiempo limitado.
No realizar ningún tipo de trabajo sobre las instalaciones o equipos eléctricos cuando accidentalmente se encuentren húmedos, ni mucho menos con las manos y/o los pies mojados. Además de procurar que los equipos eléctricos sean guardados en lugares secos.
Toda anomalía que se observe en las instalaciones eléctricas se debe comunicar inmediatamente al servicio eléctrico y en caso presentarse algún tipo de avería, apagón o falla, es importante evitar utilizar cualquier equipo perteneciente a las instalaciones e impedir que cualquier otra persona lo haga, hasta que se hayan realizado las reparaciones necesarias.
En caso de avería o incidente, se debe cortar la corriente como primera medida al momento de cambiar una lámpara, reemplazar un fusible o socorrer a una persona que haya sufrido un choque eléctrico.
En los armarios y cuadros eléctricos deberá colocarse una señal donde se haga referencia al tipo de riesgo a que se está expuesto. Además de señalizar las fuentes de calor (calentadores, termo bloques, etc), sobre todo si se alcanzan temperaturas elevadas para evitar de esta forma que cualquier otra persona sufra quemaduras accidentales.
Cuando ocurre un accidente eléctrico, lo más importante es separar a la víctima de la fuente eléctrica que le está produciendo la descarga. Sin embargo, para evitar que a la persona que le está intentando ayudar le ocurra un accidente similar, se debe Cortar rápidamente la corriente eléctrica, desenchufando el aparato causante de las descargas de la base de enchufe a la que está conectado, o bien desconectando el suministro general en el cuadro de protección y distribución.
En el caso de que no se pueda cortar la corriente eléctrica hay que situarse sobre un material aislante, y sin tocar directamente a la víctima, hay que intentar separarla del conductor o el aparato que está produciendo las descargas, con un objeto de un material aislante, como la madera o el plástico. Se puede emplear igualmente una prenda de vestir, una toalla seca, una cuerda, y en último caso, se puede tirar de la propia ropa suelta de la víctima.
No se debe mover a las personas que al recibir la descarga eléctrica se hayan caído al suelo, ya que pueden tener otro tipo de lesiones como consecuencia del golpe. Es muy aconsejable tapar a la víctima con una manta o ropa de abrigo, para mantenerla caliente hasta que llegue la asistencia médica.
Si es necesario, debe efectuarse la respiración artificial inmediatamente después del accidente. Esta respiración debe continuarse durante tres o cuatro horas, aunque no haya ningún signo de vida. Se conocen casos en los que los accidentados han revivido cuatro horas después del accidente
Proyecto Objeto de Aprendizaje:
Objeto de aprendizaje de contenido abierto desarrollado por los alumnos de la escuela de computación inscritos en la materia "Objetos de Aprendizaje: Aspectos Tenológicos y Pedagógicos" con el objetivo de brindar apoyo en la enseñanza de los distintos tipos de riesgos eléctricos y sobre cómo prevenirlos.
Desarrolladores:
Junior Peña.
Manuel Fuentes.
Jhonatan Gonzalez.
Profesores:
Yosly C. Hernández B.
Franklin Sandoval.
José Chirinos.
Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela.
Referencias
El contenido educativo presentado en este objeto de aprendizaje fue extraído a partir del material proporcionado por el profesor de la escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, José Chirinos.
Todas las fotografías utilizadas para mostrar las instalaciones, equipos y medidas de prevención de los accidentes eléctricos fueron tomadas en los laboratorios de la escuela de Química.
Adicionalmente se tomaron algunas imagenes de distribucion libre en internet para complementar y mostrar las afecciones por accidentes eléctricos.
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