Sección biotecnologia y control microbiano Imprimir E-Mail

Historia

biotecnologia1 La Sección Biotecnología y Control Microbiano del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos nace en 1989 con la creación del Instituto. Esta formado por grupo de profesionales con una alta calidad académica, reconocidos a nivel nacional e internacional.  

Visión

Conformar un grupo de docentes e investigadores a nivel de educación superior formados y reconocidos nacional e internacionalmente por su alta calidad académica, orientados a la producción y transmisión de conocimientos, orientados a la solución de problemas de las comunidades, sus gentes y del país en general de acuerdo al desarrollo, planes y programas del mismo.  

Misión

La Misión de la sección es la formación del talento humano en educación superior a nivel de pregrado y postgrado en el campo de la Microbiología de Alimentos e Industrial. Igualmente, le corresponde la formulación y ejecución de proyectos de investigación que permitan soluciones a problemas que involucren a los microorganismos, principalmente a los asociados a la inocuidad y deterioro de los alimentos y la estabilidad microbiológica de alimentos tradicionales y de nuevos productos, contribuyendo de esta forma con los requerimientos de salud pública y de desarrollo nacional.  

Objetivos 

  • Estructurar y ejecutar programas Docentes en Microbiología de Alimentos y Biotecnología que permitan la formación de un profesional integral, capaz y competente en el área.
  • Formular, desarrollar y ejecutar proyectos de investigación de acuerdo con los recientes avances en el área y consideren la pertinencia, necesidades y realidades de la industria y del país.
  • Estrechar relaciones con organismos del estado relacionados con el área, así como con la Industria de Alimentos, mediante actividades de extensión.  

Servicios

  1. biotecnologia2 Capacitación y actualización del recurso humano de la industria, incluyendo PyMES y la artesanal, entes gubernamentales, instituciones de educación superior y diversas comunidades del país, a través de cursos relacionados con temas de calidad e inocuidad microbiológica, análisis microbiológicos, preservación y estabilidad microbiana, sistemas de aseguramiento de la calidad, entre otros.
  2. Asesoría a la industria para la solución de problemas relacionados con la actividad de microorganismos deteriorativos y presencia de patógenos que comprometan la inocuidad microbiológica de los alimentos y la pública del consumidor.
  3. Consultoría y asesoría técnica a particulares e instituciones públicas y privadas con los mismos fines anteriormente mencionados.
  4. Campañas de divulgación como la generada por el proyecto “5aldia Venezuela” para mejorar la alimentación y salud del venezolano promoviendo el consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas
  5. Análisis microbiológicos de microorganismos indicadores, patógenos deteriorativos y beneficiosos Desarrollo de productos inocuos y microbiologicamente estables durante su vida útil. Desarrollo de proyectos agroindustriales  

Líneas de investigación

  • El aseguramiento y gestión de la calidad e inocuidad en la industria de alimentos del país
  • Preservación de frutas por métodos combinados y mínimo procesamiento
  • Desarrollo de productos estables mediante el uso de nuevas tecnologías
  • Promoción de la salud a través del consumo de frutas y hortalizas
  • Mohos asociados con alimentos: productos agrícolas, leche, piensos
  • Dinámica y estabilidad microbiológica de productos pesqueros frescos y procesados por diferentes tecnologías
  • Microorganismos deteriorativos y beneficiosos en alimentos
  • Tóxicos naturales en alimentos, con énfasis en micotoxinas
  • Patógenos tradicionales y emergentes en alimentos
  • Dinámica y estabilidad microbiológica durante el procesamiento y comercialización de vegetales con mínimo proceso
  • Métodos rápidos parar determinación de microorganismos en alimentos  

Investigadores

Prof. Ivelio Arispe

Prof. Rosa Virginia Díaz

Prof. Leymaya Guevara

Prof. Amaury Martínez

Prof. Raúl Martínez

Prof. Rosa Raybaudi

Prof. María Soledad Tapia

Aux. Doc. Beira Rojas

Aux. Doc. Neutzel Ojeda González  

Laboratorios

biotecnologia3 Laboratorio de Microbiología de Alimentos

Laboratorio de Microorganismos Patógenos

Laboratorio de Micotoxicología

Laboratorio de Nuevas Tecnologías  

Relaciones institucionales

A nivel nacional: Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Salud y Desarrollo Social. FONDONORMA, INN, INH, Fundación CIEPE, CDCH-UCV, CONACIT, FONACIT, INIA, IVIC, numerosas universidades, tecnológicos y facultades de la UCV relacionadas con el área, supermercados, mercados mayoristas, Fundaciones Bengoa, Polar, Cania, ILSI Venezuela Capítulo Nor-andino, AsoVAC, industrias de alimentos y afines

A nivel internacional: FAO, OPS, OMS, FDA, CEE, ILSI, CIAT y numerosas universidades  

 

 

 

 

 

 

Tríptico de Extensión

triptico_extension_07

 

 

Tríptico de postgrado

triptico_postgrado_07

 


icta3
icta4
icta5
icta6
icta7
icta8

Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos