Lab. de Clonación y Genética Vegetal.

IBE Instituto de Biología Experimental

Laboratorio de Clonación y Genética Vegetal.

 

Lic. Luis H. Gallardo, Dra. Andrea Menendez Yuffá, Ing. José Imery Buiza

 

 

En noviembre del año 2000 se solicitó al Consejo Técnico del Instituto de Biología Experimental la creación del Laboratorio de Clonación y Genética Vegetal, siendo aprobada en el Consejo de la Facultad de Ciencias en sesión del día 27-11-2000.

Los objetivos generales del laboratorio son desarrollar proyectos de investigación en el campo de la Clonación y Genética Vegetal, formar estudiantes de pre y postgrado e investigadores en el área de especialidad del laboratorio, participar en la docencia de pre y postgrado y en actividades de extensión.

Los aspectos de investigación en los cuales se hará énfasis en el nuevo laboratorio serán el desarrollo de metodologías y análisis de sistemas de clonación de plantas cultivadas y silvestres, realizar estudios genéticos de plantas mediante la determinación de las características morfológicas, citogenéticas, de las proteínas, de isoenzimas y por marcadores de ADN. Se trabajará con métodos de marcadores moleculares en plantas (RAPDs, RFLPs, AFLPs, etc.) con el fin de aplicarlos en la clasificación e identificación de genotipos vegetales, en el estudio de agentes fitopatógenos, y en la caracterización de procesos fisiológicos. En tiempos recientes se han iniciado investigaciones sobre la transformación genética de plantas y el análisis de productos de transformación genética.

 

Andrea Menéndez Yuffá. Jefe de Laboratorio. Profesor Asociado D.E. (2001). Lic. en Biología, UCV (1985), Magister Universidad de Cantabria, España (1988), Doctor, UCV (1993). SPI I (2002-2003), PEI (1999), CONABA Nivel II.

Irene Hardy de Gómez. Profesor Agregado M.T. (1994). MSc. IVIC (1977). (Jubilada Julio 2002)

Luis Hermoso Gallardo. Auxiliar Docente y de Investigación II. Lic. en Biología, UCV (1992).

Zoraya De Guglielmo Cróquer. Licenciada en Biología UCV (1995). Contratada en el proyecto CONICIT S1-98003209.

Amalia Esther Brito Solis. Estudiante de Lic. en Biología. Tesis presentada en marzo 2002.

Fernandez Da Silva Rafael. Lic. en Biología. Estudiante de Doctorado en Botánica. Tesis presentada en noviembre de 2002.

Caleca Hanoi. Profesora Especialidad Biología. Estudiante de Maestría en Botánica.

Imery Buiza, José. Magister Scientiarum en Biología Aplicada mención Botánica aplicada, Ingeniero Agrónomo. Estudiante de Doctorado en Botánica.

Arteaga María Isabel. Lic. en Biología. Estudiante de Doctorado en Botánica.