Laboratorio de Polisacáridos Vegetales

IBE Instituto de Biología Experimental

Laboratorio de Polisacáridos Vegetales.

 

PhD. Juscelino Tovar, Estudiante, Dr. Alexander Laurentín

El interés fundamental de este laboratorio es el estudio de las propiedades bioquímicas que determinan la susceptibilidad a la hidrólisis enzimática de los polisacáridos dietarios, prestando especial atención a la digestibilidad y el papel fisiológico de los almidones y las fibras. Una parte importante del trabajo se relaciona con la evaluación de la tasa y magnitud de la digestión del componente amiláceo de alimentos consumidos en Venezuela y otros países latinoamericanos, parámetros que permiten predecir las propiedades de biodisponibilidad del almidón como macronutriente. Otro aspecto de interés básico es el impacto que sobre la digestibilidad del almidón tienen los diversos tratamientos termomecánicos utilizados tanto en forma doméstica como industrial, para el procesamiento de los alimentos, particularmente en lo que respecta a la generación de almidones resistentes a la digestión, cuyo papel es análogo al de la fibra dietética. Se trabaja en la caracterización fisicoquímica y enzimático-nutricional de preparaciones nativas de almidón obtenidas de rubros agrícolas subutilizados y se realizan modificaciones de tipo químico y físico a dichas preparaciones. Con esto se pretende, a la par de mejorar ciertas propiedades funcionales, alterar la digestibilidad del polisacárido para obtener posibles ingredientes con características nutricionales especiales. Esta constituye una posible vía para incrementar el valor agregado de algunos cultivos autóctonos. El laboratorio también participa en estudios multidisciplinarios orientados al desarrollo y evaluación de procesos biotecnológicos para la transformación de subproductos agroindustriales amiláceos y fibrosos en carbohidratos simples de importancia industrial y comercial.

 

Juscelino Tovar R. Jefe de Laboratorio. Profesor Titular, D.E. (1996); Lic. Biología, UCV (1980); PhD, Universidad de Lund (1992); SPI III. PEI-1997-1998. PEI-1999-2000. CONABA Nivel I, 1998, 2000

Alexander Laurentin . Profesor Asistente, D.E. (1999); Lic. Biología, UCV (1992), Magna cum laude . PEI-1997-1998. CONABA Nivel III, 1998. Estudiante de postgrado en el exterior (2000 -)

Suyin Perret-Gentil . Ing. Agrónomo (UCV) (1997). Estudiante de postgrado.

Odalis García . Estudiante de pregrado.

Florangel Galeno . Estudiante de pregrado.