Inicio | Preinscripción en línea | Confirmación | Presentación | Guías de Estudio | Resultados

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería ofrece una variedad de carreras en Ingeniería en sus dos sedes: en la ciudad de Caracas, Distrito Capital y en la ciudad de Cagua, Estado Aragua.

En la ciudad de Caracas se ofrecen las especialidades de la Ingeniería: Civil, Eléctrica, Geodésica, Geofísica, Geológica, Hidrometereológica, Mecánica, Metalúrgica, de Minas, de Petróleo y Química.

En la ciudad de Cagua, además del Ciclo Básico de todas las carreras antes mencionadas, se ofrece Ingeniería de Procesos Industriales.

Los aspirantes que deseen estudiar en la ciudad de Caracas, se inscribirán y presentarán la Evaluación Diagnóstica en la Facultad de Ingeniería. U.C.V. Ciudad Universitaria, Caracas y los que deseen estudiar en la ciudad de Cagua se inscribirán y presentarán la Evaluación Diagnóstica en el "Núcleo Experimental Armando Mendoza" de la Facultad de Ingeniería. U.C.V. en la ciudad de Cagua.

A continuación le ofrecemos un resumen del perfil del egresado de cada una de las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería de la UCV:

  • Ingeniería Civil: La labor del Ingeniero Civil es variada y abarca numerosos aspectos relacionados con Vías de Comunicación, Estructuras, Obras Sanitarias y Procesos Hidráulicos. El Ingeniero Civil, que por lo general es un profesional especializado en alguno de los campos antes mencionados, formula planes y estrategias para el desarrollo de sistemas de transporte, proyecta, construye y realiza mantenimiento de las obras de infraestructuras viales, se encarga del diseño, construcción, supervisión y mantenimiento de edificaciones de diversos tipos: industriales, de habitación, subterráneos, puentes, presas, puertos, torres de transmisión, estanques y túneles. También se encarga de la salud ambiental, calidad de vida y prevención de enfermedades mediante la proyección, construcción y mantenimiento de acueductos, cloacas y drenes; suministro y tratamiento de aguas, recolección, tratamiento y disposición de líquidos residuales; higiene y seguridad industrial, recolección, manejo y disposición de desechos sólidos. Proyecta organiza y vigila la construcción de instalaciones hidráulicas para la producción de energía, consumo doméstico, riego y navegación.
  • Ingeniería Eléctrica: La labor del Ingeniero Electricista es variada y abarca numerosos aspectos relacionados con sistemas eléctricos, electrónicos, de comunicaciones, de control, de computación o Industrial. El Ingeniero Electricista, que por lo general es un profesional especializado en alguno de los campos mencionados, proyecta sistemas o instalaciones, prepara y controla su fabricación, montaje, funcionamiento y reparación. Efectúa inspecciones y ensayos, realiza trabajos de investigación y presta asesoramiento técnico.
  • Ingeniería Geodésica: El Ingeniero Geodesta es un profesional integral capacitado para la planificación, ejecución, evaluación, supervisión, e investigación; con la finalidad de obtener la información básica (cartográfica, aereofotográfica, control terrestre, etc.) necesaria para la planificación del desarrollo en sus diferentes niveles, el ordenamiento territorial, la ejecución de las diferentes obras de ingeniería e información catastral para la localización de recursos naturales.
  • Ingeniería Geofísica: El Ingeniero Geofísico se dedica a medir ciertas propiedades físicas de los materiales que conforman la tierra, con el objeto de determinar posibles acumulaciones minerales o parámetros útiles para la construcción de obras civiles que redundan en beneficio del desarrollo social.
  • Ingeniería Geológica: La tarea fundamental del Ingeniero Geólogo es la exploración y la investigación de la corteza terrestre; naturaleza y propiedades de sus componentes; disposición estructural de las capas o rocas que la constituyen en función de un problema o de una utilidad específica las cuales determinan el alcance y la extensión de estos trabajos.
  • Ingeniería Hidrometereológica: El Ingeniero Hidrometereologista estudia el agua, el tiempo y el clima con el fin de resolver, en beneficio de la humanidad, problemas relacionados con el diseño de obras civiles, la producción agropecuaria, la salud pública, el transporte terrestre, aéreo, marino y fluvial, el turismo, la industria y el medio ambiente. Analiza la estructura y composición de la atmósfera y los fenómenos atmosféricos con la finalidad de pronosticar el tiempo. Estudia también el clima, sus causas, clasificaciones, su relación con el hombre y sus actividades.
  • Ingeniería Mecánica: La función del Ingeniero Mecánico está relacionada con el diseño, evaluación, selección, operación y mantenimiento de conjuntos de máquinas requeridas para un uso determinado: generación de potencia, automatización de procesos, tecnología de producción, uso del frío y calor, sistemas de elevación y transporte, conducción de líquidos, sólidos, gases y una variedad de otras actividades relacionadas con elementos electromecánicos.
  • Ingeniería Metalúrgica: El Ingeniero Metalúrgico se ocupa de la producción de metales y otros materiales, desde su extracción de las menas hasta su transformación en bienes útiles al hombre. También se ocupa de la protección de materiales, equipos y estructuras metálicas. Tiene amplia y decisiva participación en actividades ingenieriles relacionadas con el proceso de evaluación de materiales, en establecer las causas de fallas de materiales y equipos en condiciones de servicio y en el análisis de las causas que pudieran haber motivado alguna falla.
  • Ingeniería de Minas: El Ingeniero de Minas se ocupa de aquella rama de la Ingeniería que aplica la ciencia, equipos, recursos humanos y económicos a los fines de la extracción de minerales útiles, tanto de la superficie del terreno como del subsuelo.
  • Ingeniería de Petróleo: El Ingeniero de Petróleo aplica los conocimientos científicos y tecnológicos a la perforación y producción eficiente y económica de los hidrocarburos. Desarrolla y aplica las técnicas para su manejo, almacenamiento y transporte, así como los métodos para su mejoramiento y refinación. Finalmente extiende dichos conocimientos al mejor uso y conservación de los hidrocarburos como recursos naturales no renovables.
  • Ingeniería de Procesos Industriales (sólo en la sede de Cagua): El Ingeniero en Procesos Industriales es un profesional con una sólida formación en aspectos disciplinares, metodológicos y socio-profesionales que aplica al diseño, ejecución y evaluación de proyectos de ingeniería, vinculados a la producción y control de procesos industriales enmarcados en políticas de calidad, económicamente factibles y socialmente útiles.
  • Ingeniería Química: El Ingeniero Químico se encarga de la operación, el diseño, el montaje, la administración, los servicios, el desarrollo de los procesos y los productos; evolución y desarrollo de los mercados, la investigación y muchas otras actividades relacionadas con los numerosos procesos y productos de la industria química y petroquímica.

<< Regresar a inicio

Desarrollado por Equipo CONEST - Facultad de Ciencias - UCV - 2011. Última actualización 2014-2015

Facultad de Arquitectura y Urbanismo: (0212) 6051999 / Facultad de Ciencias: (0212) 6051186 y 6051135 / Facultad de Ingeniería (0212) 6053063