Visión, Misión y Metas
- Visión
El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos será reconocido por contribuir con el desarrollo científico y tecnológico del país, dotando a la Nación de talento formado en ciencia y tecnología de alimentos, siendo además un centro de referencia nacional e internacional por generar, difundir y transferir conocimiento en el área.
- Misión
El ICTA tiene como misión el realizar la investigación científica y tecnológica que permita ampliar y sentar los fundamentos del conocimiento básico de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como su aplicación a problemas de interés nacional.
La anterior misión el Instituto la ejecutará a través de:
- Contribuir a la formación de recursos humanos en Ciencia y Tecnología de Alimentos en el país.
- Realizar investigaciones científicas y tecnológicas que contribuyan al desarrollo del conocimiento, así como al bienestar del país.
- Colaborar en la formación de recursos humanos en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como participar en el dictado de asignaturas de Pre o Postgrado de acuerdo a las necesidades de dicho personal por parte de la(s) Escuelas(s) con las(s) cual(es) este Instituto guarde relación.
- Proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a instituciones oficiales y privadas.
- Mantener intercambio científico y tecnológico con instituciones nacionales y extranjeras que contribuyan a cumplir con sus objetivos.
- Servir de organismo consultivo, asesor y de asistencia técnica a la Facultad de Ciencias, a la Universidad Central de Venezuela y a otras instituciones que así lo soliciten, en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
- Manifestar pública y privadamente su opinión respecto al manejo y explotación de los recursos naturales.
- Metas
Aparte del mejoramiento de las actividades de docencia e investigación, se desea redefinir las actividades de extensión, mediante el entrenamiento de todo el personal a través de cursos relacionados con la prestación y gerencia de servicios para la industria de alimentos, independientemente de su carácter sofisticado o artesanal, a instituciones gubernamentales y a otras instituciones de educación superior.
Se espera darle a la función de extensión un sentido más sólido, con una organización dedicada especialmente a cumplir esta misión, haciéndola más eficiente en relación al tiempo de dedicación del recurso humano de la institución y que por otro lado, se plantee la solución de problemas del país.