Reprogramación del Semestre II-2015 aprobada el 11/12/2015

El Consejo de la Facultad de Ciencias, declarado en sesión permanente, considerando:

• Que este Consejo, en sesión del 27/10/2015 tomó la decisión de iniciar las actividades docentes el día 02 de noviembre de los corrientes, luego de haber dado un compás de espera al Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria para dar respuesta a los requerimientos que se le habían realizado en el mes de agosto.
  • Que esta decisión de reiniciar las actividades docentes se ha tomado en total conocimiento de la grave situación, tanto presupuestaria como de infraestructura, en que nos encontramos y conscientes de los esfuerzos extremos que se requerirán por parte de la comunidad académica y de las autoridades de nuestra Facultad para llevar adelante dichas actividades. En este sentido las autoridades de la Facultad adelantan las reparaciones y acondicionamientos pendientes según las prioridades que en las diversas áreas se han identificado. Las Escuelas dispondrán del plan de ejecución de estas reparaciones y la dotación de insumos.
  • Que este cuerpo reconoce la legítima lucha salarial que adelantan los profesores, lucha ésta que no solo es justa, sino que identificamos como una lucha universitaria, pues la academia del más alto nivel que caracteriza a la UCV comienza y se mantiene con una planta profesoral con el mayor grado de formación y compromiso posible, para lo cual es necesario que se le garanticen las condiciones de vida acordes con la elevada función que cumple en la sociedad Venezolana.
  • Que la grave situación por la cual atraviesa la Universidad Venezolana en general y la UCV en particular, es derivada, en buena parte, de un presupuesto extremadamente deficitario que ha sido reconducido desde el año 2008, el cual no permite mantener cabalmente las condiciones necesarias para cumplir sus funciones de docencia, investigación y extensión con el más alto nivel.

Acuerda la reprogramación del presente semestre 2-2015 en las siguientes condiciones:

calendario_academico_2_2015_nuevo

• El periodo de exámenes finales queda fijado entre el 16-05-2016 y el 20-05-2016 lo cual implica 18 semanas de actividades a partir del reinicio de clases posterior al asueto navideño (11-01-2016) y un total de 23 semanas a partir del inicio de clases (2-11-2015).
  • El periodo de retiro de Laboratorios se extiende hasta el 29-01-2016. El periodo de retiro de asignaturas teóricas se extiende hasta el 18-03-2016.
  • Las asignaturas que comenzaron a partir del día 02-11-2015 y que concluyan su temario antes del periodo de exámenes finales, podrán realizarlo con posterioridad al día 18-03-2016 (último día de retiro de asignaturas teóricas), previa notificación y aprobación del Consejo de Escuela respectivo.
  • Los casos especiales de modificación de inscripción serán tratados por los Consejos de Escuela respectivos.
  • El periodo de recepción de solicitudes de reincorporación se extiende hasta el 23-01-2016
  • Durante la semana de Investigación y Extensión de la Facultad (09-05-2016 al 13-05-2016) no se realizarán actividades docentes ni evaluaciones.
  • Aquellos estudiantes que por motivos justificados no pudieron asistir en forma regular a las actividades programadas en las asignaturas que iniciaron clases en el lapso comprendido entre el 02-11 y el 18-12 de 2015, podrán solicitar ante el Consejo de Escuela respectivo la realización de actividades de recuperación.

Con esta decisión el Consejo de la Facultad intenta dar respuesta al problema creado por la grave situación universitaria y al conflicto que ésta ha generado. Así, se intenta utilizar el tiempo requerido para concluir el semestre 2-2015 de manera de minimizar los efectos que esta situación ha producido sobre la docencia en nuestra facultad. Esta decisión implica el trabajo conjunto de los diversos miembros de nuestra comunidad, de este consejo de Facultad y de las autoridades, para conseguir mantener nuestra docencia en niveles aceptables ante las graves condiciones actuales de funcionamiento. Igualmente, el Consejo de Facultad por órgano de los directores de Escuela hará una evaluación permanente de las necesidades y condiciones requeridas en cada dependencia, de manera de garantizar la culminación del semestre 2-2015.

Aprobado en Consejo de Facultad de fecha 11-12-2015