Mural

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

CONSEJO UNIVERSITARIO

Ciudad Universitaria de Caracas

A pesar de las difíciles circunstancias vividas por el país que limitan considerablemente las actividades académicas­-docentes, el Consejo Universitario ha puesto todo su empeño para garantizar el funcionamiento de la Universidad en el marco de un conflicto nacional que afecta a integrantes de la comunidad académica, muchos de los cuales han sido víctimas de la desmedida represión oficial contra manifestaciones y actos de protestas que la Constitución y las leyes permiten.

Somos irreductibles en la condena al amedrentamiento, la persecución y particularmente a la participación de grupos armados que han agredido a personas y bienes de la Institución, porque tenemos la convicción de que cuando se ejerce violencia contra algún miembro de nuestra comunidad se atenta contra todos los ucevistas, al mismo tiempo procuramos atención debida y solidaria a los estudiantes y profesores que han sufrido agravios y agresiones.

En ese esfuerzo por mantener la Universidad abierta se ha tomado decisiones para que la violencia, propiciada por grupos minoritarios, que utilizan las amenazas y los atropellos como la única manera para relacionarse con el resto de la comunidad, no se imponga en la UCV. Este propósito adquiere mayor dedicación, y así lo asumimos, cuando constatamos el aumento, durante las últimas semanas, de acciones de esta naturaleza. Asimismo hemos acudido ante los órganos competentes del Poder Público Nacional para exigir que se investigue y se pronuncien sobre esta escalada de violencia contra la Universidad Central de Venezuela.

Declaramos que la defensa de los espacios académicos, como ámbitos para la reflexión, donde se cultiva la expresión libre de las ideas y el debate se transforme en acción constructiva, es la mejor manera de enfrentar la agresión al pensamiento. Por ello seguiremos trabajando para que la UCV persista cumpliendo con la misión que le es propia, en un ambiente donde la producción de conocimientos no esté sometida al dogmatismo y se respete la integridad física y moral de quienes conviven en ella. Consecuente con esos principios reiteramos la disposición para el diálogo, fundamentado en la razón y el respeto mutuo.

Por lo antes expuesto, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, reunido en Sesión Permanente del viernes 21 de marzo de 2014, acordó:

Reanudar las actividades administrativas a partir del día lunes, 24 de marzo de 2014.

Reanudar las actividades Académicas-Docente a partir del día miércoles 26 de marzo de 2014, aplicando la Resolución aprobada en la Sesión del Consejo Universitario del día miércoles 19 de marzo de 2014.

Reanudar las Actividades Nocturnas de Pregrado y Postgrado, en las Facultades que así lo realicen a partir del día lunes 31 de marzo de 2014.

Los Consejos de Facultad, continuarán analizando las reprogramaciones académicas y evaluaciones, de acuerdo a las características de cada Facultad.

Los Actos de Grado se realizarán el jueves 27 de marzo de 2014 (Postgrado diferido del viernes 21 de marzo de 2014) se mantiene la fecha del viernes 28 de marzo de 2014, para los Actos de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Farmacia. La imposición de medallas será informada por cada Facultad.

Estas propuestas serán revisadas diariamente con base a la situación interna de la UCV y del País.

Dado, sellado y firmado en la Sala de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores Universitarios, a los veintiún (21) días del mes de marzo de dos mil catorce (2014).

Cecilia García-Arocha Márquez

Amalio Belmonte Guzmán