[LABORATORIO DE BIOLOGIA DE VECTORES]


Página Principal

Miembros

Cursos

Software

Enlaces

English Page
 

JUAN CARLOS NAVARRO

Taxonomia, Sistemática y Bioecología de Insectos Vectores de Enfermedades Tropicales / Taxonomy, Systematics, and Bioecology of Tropical Disease Vector Insects

JUAN CARLOS
Instituto de Zoología Tropical,
Laboratorio de Biología de Vectores,
Universidad Central de Venezuela,
Apdo. 47058, Caracas 1041-A Venezuela.
Telefono:               0212-605.14.03
Telfax.:                0212-693.22.06
E-Mail:juan.navarro@ciens.ucv.ve
       jcnava@cantv.net

CURRICULUM VITAE PUBLICACIONES/PUBLICATIONS

 

CURSOS - COURSES

Pregrado/Undergraduate

Postgrado/Graduate


LINEAS DE INVESTIGACION - RESEARCH

Sistemática y Evolución de Vectores de Encefalítis Equinas (Systematic and Evolution of Equine Encephalitis Vectors)

Diversidad Filogenética de Anopheles (Kerteszia) spp (Diptera: Culicidae) en areas biogeograficas de Venezuela. (Phylogenetic Diversity of Anopheles (Kerteszia) spp (Diptera: Culicidae) in Biogeographic Areas of Venezuela)

Mecanismos de emergencia de la Encefalitis Equina Venezolana (EEV) (Mechanisms of VEE emergence).

Sistemática y Filogenia en Culicidae: Culex Neotropicales y Psorophora. (Systematic and Phylogeny in Culicidae: Neotropical Culex and Psorophora).

Taxonomía y Bioecología de Insectos en Fitotelmata en Parques Nacionales. (Taxonomy and Bioecology of Insects breeding into Phytotelmata in National Parks)

Objetivos:

Estudiar caracteres morfológicos con fines taxonómicos en diferentes grupos de mosquitos (Culicidae)

Determinar las relaciones evolutivas en los grupos de vectores de Encefalítis equina venezolana y malaria, por medios filogenéticos (cladísticos) y utilizando caracteres morfológicos y moleculares (mt, rADN).

Comprender la dinámica poblacional y las interacciones comunitarias de los mosquitos (Diptera: Culicidae) como base para orientar las labores de control de las enfermedades transmitidas por estos insectos. Se hace énfasis en el conocimiento biológico integral de los mosquitos como grupo taxonómico, independientemente de su papel como vector.

Estudiar los patrones epidemiológicos de las principales enfermedades transmitidas por mosquitos en Venezuela y la ecología de sus vectores: Malaria, dengue. Encefalitis Equina Venezolana y otras arbovirosis. Postular hipótesis relevantes sobre la emergencia o re-emergencia y el posible control de estas enfermedades.

Logros:

Taxonomía y Sistemática (morfológica y molecular). Desarrollo de claves taxonómicas (Anopheles), determinación de estatus taxonómicos (Culex, Psorophora), descripción de nuevas especies (Anopheles). Caracteres morfológicos poco utilizados en la taxonomia tradicional han sido estudiados con fines netamente taxonómicos (alfa), asi como desde una visión filogenética (beta). Estos caracteres han resultado importantes para la determinación taxonómica a nivel infragenéricos en Culex, Anopheles y Psorophora. Al mismo tiempo han servido como caracteres fuertemente informativos a nivel filogenético en Culex, lográndose aclarar el estatus taxonómico de grupos erróneamente ubicados en la escala zoológica.

Porciones no codantes del ADN ribosomal, como los Espaciadores Intergénicos (ITS-2) han proporcionado información relevante en la evolución de los vectores de EEV y para determinar estimar la coevolución virus-vector a nivel infragenérico, pero rechazando la hipótesis de co-evolución cepa de virus-especie de vector.

Actualmente nuestro laboratorio, cuenta con la Unidad de Entomología Molecular para el desarrollo de los estudios de filogenia molecular.

PARA UNA MUESTRA DE FOTOS HACER CLICK AQUI

Fondos: National Institute of Health (NIH), John D & Catherine Mac Arthur Foundation, CDCH-UCV, FOGARTY-NIH, FONACIT

Co-Investigadores:

Encefalitis Equina Venezolana (EEV). Este proyecto contempla un estudio integral del proceso de emergencia de la enfermedad incluyendo estudios virológicos (Instituto Nacional de Higiene y Universidad de Texas Medical Branch at Galveston) entomológicos. ecológicos y la utilización de las técnicas de procesamiento de imágenes y SIG (IZET-UCV , USDA-USA). Entre los objetivos se encuentra el poder identificar los focos enzoóticos de la EEV con la ayuda de imágenes Landsat TM y poder extrapolar mediante este recurso cuáles serían las zonas donde el virus podría estar circulando. Asimismo dterminar la existencia de ciclos enzoóticos crípticos de virus epizoóticos) Nuestras investigaciones nos permiten postular una hipótesis novedosa sobre el origen recurrente de esta enfermedad.

PARA UNA MUESTRA DE FOTOS HACER CLICK AQUI

Fondos: National Institute of Health (NIH); NASA

Co-Investigadores:

Taxonomia y Bioecología de mosquitos en Fitotelmata. Se realizó un estudio en 17 ABRAE (Areas Bajo Régimen Especial, Parques Nacionales y Monumentos Naturales) en 45 diferentes tipos de fitotelmata (Bromeliacae, Araceae, Heliconiaceae, Maranthaceae, Bambusoideae, Huecos de árboles, conchas de frutas, espatas y hojas caidas), identificándose 63 especies de mosquitos de las Tribus: Anophelini, Aedini, Culicini, Uranotaenini, Sabethini, Orthopodomyini, etc. Se determinaron relaciones especie-específica mosquito-planta, asi como patrones biogeográficos en la fauna de mosquitos asociadas a las plantas por medio de Análisis de Parsimoniosos de Endemicidad (PAE).

PARA UNA MUESTRA DE FOTOS HACER CLICK AQUI

Fondos: CONICIT-RP

Malaria. Ecogenética: Estudio filogenético intraespecífico de Anopheles aquasalis Curry. An.aquasalis ha sido involucrado en la transmision del paludismo en el area nor-oriental de Venezuela (edos Sucre y Delta Amacuro). No obstante, la distribución geográfica de esta especie abarca toda la costa venezolana, la transmision malárica esta restringida a las áreas antes señaladas. Adicionalmente, An aquasalis s.l. (emilianus, deltaorinoquensis, guarauno, delta) ha estado bajo una larga historia de sinonimias, lo que sugiere una alta variación morfológica, lo cual se puede observar de las descripciones de las especies en sinonimia. Estudios realizados en nuestro Laboratorio (ME Grillet) señalan que esta especie posee un amplio intervalo de condiciones ecológicas en sus criaderos (ej, salinidad), y existen indicios que la variabilidad genética observada por Isoenzimas (Y Rangel) está posiblemente asociada a las diferentes condiciones de cria. De esta forma, el objetivo de esta investigación es determinar si existe una variación genética asociada a las condiciones de cria en las localidades maláricas y a lo largo de la costa venezolana (areas no maláricas). Adicionalmente, inferir -de existir esta variabilidad- si la misma está correlacionada con la transmisión de la malaria. Para éste estudio se están utilizando métodos clásicos de identificación y análisis morfológicos, uso de caracteres moleculares (ADNr y ADNmt) mediante técnicas de PCR (PCR y PCR-SSCP) y análisis filogenéticos intraespecíficos de secuencias por medios cladísticos.

PARA UNA MUESTRA DE FOTOS HACER CLICK AQUI

Fondos: FONACIT, Apoyo a Grupos. Subproyecto "Ecogenetica de Anopheles aquasalis"

Participantes:

Dengue y Dengue Hemorrágico. Nuestras investigaciones sobre el vector de esta enfermedad nos permiten entender las causas del porqué el dengue y dengue hemorrágico son tan importantes en Venezuela. Hemos establecido cuantitativamente que la deficiencia en los servicios básicos (suministro de agua y recolección de basura) en la mayoría de las poblaciones venezolanas son responsables de los altos niveles de cría del vector. El almacenamiento de agua (barriles, tanques) introduce cambios en la dinámica poblacional de Aedes aegypti, capacitándolo para mantener la transmisión de los varios serotipos del dengue en forma continua en el tiempo, especialmente durante la época seca. Esto determina que el dengue hemorrágico se haya tornado en una enfermedad endémica -epidémica, con casos en todos los meses del año y repuntes durante las épocas de lluvias. Un SIG se está desarrollando para explicar la dinámica de transmisión de esta enfermedad. Resultados preliminares indican la posibilidad de estratificar las ciudades en función del riesgo de contraer dengue que permiten simplificar las labores de control y reducir los costos.

FOTO DE AEDES AEGYPTI

Inv. Principal: Dr. Roberto Barrera (CDC-Pto. Rico)

Fondos: PAHO, World Bank


UNIDAD DE ENTOMOLOGIA MOLECULAR

DNA-animated.gif DNA-animated.gif DNA-animated.gif

La Unidad de Entomología Molecular (UEM) fue creada para el desarrollo de investigaciones realacionadas con taxononomía, sistemática y genética poblacional de los vectores asociados a enfermedades como Encefalítis Equina Venezolana y Malaria principalmente y adicionalmente estudios de biodiversidad y genética de la conservación.

Esta Unidad perteneciente al Lab de Biología de Vectores trabaja a nivel de análisis de ADN e Isoenzimas y ha sido financiado en su totalidad por FONACIT y National Institute of Health (Fogarty), bajo los siguientes proyectos:

  • FONACIT:
    • 2001000921 S1- Sistemática Molecular de Melanoconion
    • 2000001339 Agenda Biodiversidad
    • LAB-2000001593 Apoyo a Grupos Centro Nacional de Referencia de Artrópodos.
  • National Institute of Health-USA: R03TW415640 Fogarty International Center

PARA UNA MUESTRA DE FOTOS HACER CLICK AQUI


MISCELANEA


Página Principal| Miembros| Cursos| Software| Enlaces

Viewable With Any Browser Valid HTML 4.01!