Laboratorio de ecología de plantas epífitas

Escuela de Biología - U.C.V.

 

Noticia:

  • Se solicita pasante para realizar trabajos de Bases de Datos y en distintos programas.
    • Cargo: Ayudante-Pasante para el Laboratorio.
    • Interesado enviar un correo al Profesor José Hernández-Rosas.

Índice

Información del personal docente

 

Dr. José Hernández-Rosas (Jefe del Laboratorio)

Curriculum Vitae:

Breve reseña biográfica:

  • Venezolano, Licenciado en Biología, U.C.V. (1980), Doctor en Ciencias, U.C.V. (1995), Docente e Investigador Asociado de la Escuela de Biología desde el año 1980, con experiencia profesional en el área desde el año 1976. Con más de 30 Seminarios y Tesis dirigidas en el pre-grado de la Escuela de Biología de la U.C.V., 28 presentaciones en congresos y 16 publicaciones nacionales e internacionales.
Dr. José Hernández-Rosas

 

Información de Actividades Académicas:

  • Responsabilidades principales
    • Docencia: Ecología General I y II, Ecología de Sabanas, Productividad Vegetal.
    • Investigación: Ecología de Comunidades y Sistemas Terrestres.

  • Departamento o grupo de trabajo
    • Departamento de Ecología. Ecología de ambientes terrestres
      oligotróficos. Laboratorio de ecología de plantas epifitas vasculares.

Ir al principio

Colaboradores

  • Bach. Carmen Fernández (Estudiante Tutorado en Tesis)
  • Bach. Nuriangel Casanova (Estudiante Pasante)

Ir al principio

Líneas de investigación

  • Aspectos relacionados con la Ecología del Dosel de Bosques Tropicales.
  • Biogeografía de grupos de plantas vasculares del dosel.
  • Ecología y desarrollo de regiones bajo administración especial y sostenibilidad.
  • Desarrollo de actividades que integren al humano con la terapia del paisaje.

Ir al principio

Información de contactos

Ir al principio

Proyectos actuales

Distribución geográfica de la Familias de Plantas del Dosel en Venezuela.

A partir de la información contenida en las muestras botánicas depositadas en los diferentes herbarios del país y con las revisiones bibliográficas requeridas, se obtiene los patrones de distribución de diversas familias de plantas superiores, relacionándola con patrones biogeográficos y ecológicos. Para el momento se tiene en formato digital, las familias Bromeliaceae, Araceae, Piperaceae, Cactaceae, se están trabajando Orchidaceae y Gesneriaceae y próximamente se estudiaran las familias Viscaceae y Loranthaceae.

Diversidad y estructura de las comunidades de epifitas en el bosque siempre-verde tropical.

En las cercanías del caño Surumoni, alto Orinoco, 3°10'24'' latitud norte y 65°40'30'' longitud oeste, fue seleccionada un área experimental para los estudios de Ecología del Dosel de un Bosque Amazónico, donde por convenios internacionales (Austria-Venezuela), se instaló una grúa de construcción que permite el acceso directo al dosel de un área de 1,5 ha. de bosque.

Este es un estudio cuantitativo de la distribución espacial de las comunidades de plantas del dosel en relación con los requerimientos de las especies involucradas, con especial atención en la luz y substrato explotado, y sus posibles efectos en la presencia y abundancia de las mismas, así como las estrategias utilizadas en su espacio ecológico.

Distribución vertical y horizontal de comunidades de plantas del dosel del bosque nublado tropical.

En el Parque Nacional Henry Pittier, tramo central de la Cordillera de la Costa, 10°21' latitud norte y 67°41' longitud oeste, a 1136 m s.n.m., se encuentra el Bosque Nublado de Rancho Grande, en donde mediante el uso de técnicas de acceso al dosel usando cuerdas, se realizan observaciones de la ecología del dosel de este bosque.

La distribución de la biota muestra una relación directa con los gradientes micro ambientales y con las características de la superficie de anclaje en los portadores reales y los substratos que en ellos se conforman. La complejidad sistemática y funcional de los diferentes grupos de organismos que aquí encontramos presenta diferentes atributos que aparentemente les permite explotar la gran variabilidad de nichos.

Estructura y diversidad de la sinusia de plantas del dosel de Eritrina poeppigiana (.) Cook. (Bucare) en islas de bosque montano bajo de transición de la Cordillera de la Costa, Estado Miranda, Venezuela.

En la Cordillera de la Costa sobre los 1200 m snm, entre el bosque montano bajo y montano alto en el Estado Miranda, se encuentran distribuidas formaciones vegetales con diferentes superficies, cuya característica común es la presencia de árboles de gran porte de Eritrina poeppigiana (Walp.) Cook. dispersos en varias densidades. Sobre este portador se encuentran diferentes grupos funcionales de plantas, cuya diversidad, abundancia y arreglo espacial parece estar parcialmente relacionado con las dimensiones características  de las islas de bosque definidos por la presencia del bucare.

Características de las sabanas del paisaje antiguo del Alto Apure.

En las proximidades del Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca "Caño Guaritico", entre las poblaciones de Mantecal y Bruzual, Estado. Apure, 7°5' latitud norte y 69°10' longitud oeste, se encuentra el Hato San Francisco con una extensión de 20.000 ha, con el desarrollo de una actividad pecuaria tecnificada. EL mantenimiento de una baja intensidad del pastoreo sobre mas del 90 % del área, permite considerar que las características actuales de las diferentes comunidades, son las generadas por la acción de las presiones selectivas naturales.

La gran napa de desborde que conforma el paisaje, presenta una superficie irregular, caracterizada por una pequeña pendiente general, con suelos arenosos con una lámina de agua cuya presencia y profundidad es variable y determina cambios en la composición florística del sistema. Existe una mayor densidad relativa de las diferentes especies de la fauna silvestre en el bosque y la mata con relación a la sabana.

Ir al principio

Lista de mas utilizados

Ir al principio

Publicaciones recientes

Petralanda et al., 2005. Etica en la educación científica y tecnológica: Experiencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

Hernández-Rosas, J.I. 2004. Características del Substrato de Plantas del Dosel de un Bosque Húmedo Tropical de tierras bajas del Alto Orinoco, Venezuela. Acta Científica Venezolana. 55 (1): En prensa.

Hernández-Rosas, J.I. y Carlsen, M. 2003. Estructura de la sinusia de plantas del dosel en un portador (Eschweilera parviflora, Lecythidaceae) del estrato superior de un bosque húmedo tropical del Alto Orinoco, Edo. Amazonas, Venezuela. Ecotrópicos 16(1): 1-10.

Hernández-Rosas. J.I. 2001. Ocupación de los portadores por epifitas vasculares en un bosque húmedo tropical del Alto Orinoco, Edo. Amazonas, Venezuela. Acta Científica Venezolana, 52: 292-303.

Hernández-Rosas, J.I. 2000. Patrones de distribución de las epifitas vasculares y arquitectura de los forofitos de un bosque húmedo tropical del Alto Orinoco,Edo. Amazonas, Venezuela. Acta Biológica Venezuelica, 20(3): 41-58.

Hernández-Rosas,J.I. 1999. Diversidad de grupos funcionales de plantas del dosel de un bosque húmedo tropical del Alto Orinoco, Edo. Amazonas, Venezuela. Ecotrópicos, 12(1):33-46.

Ir al principio

Galería de Fotos

Ir al principio

Docencia

Otras asignaturas:

Ir al principio

Créditos

Ir al principio